Traer a casa a un recién nacido implica un gran cambio en la dinámica familiar, para muchas parejas el perro es el “primer bebé” y todos pasan por un cambio en sus actividades diarias mientras se adaptan a los nuevos muebles, ruidos, horarios que el bebé necesita.
Hay 3 estrategias a ejecutar para que la adaptación sea exitosa, aquí te van:
ENTRENAMIENTO
Enseñar a tu perro comandos básicos de educación son la clave para tener un perro con mejores modales no sólo con el bebé si no en todos lados. Recomendamos que uses el comando en inglés pues las palabras más cortas de 2 sílabas o menos son más fáciles de comprender por el perro
Sentado: Sit. Ven: Come. Quieto: Stay. Abajo: Down
Si tienes problemas para enseñarle ve con un entrenador profesional que te enseñe a ti y a tu perro cómo hacerlo. Si el perro tiene problemas de agresividad tienes que iniciar el entrenamiento lo más pronto posible y muchísimo antes de que el bebé nazca.
Enserio, enséñale reglas, son muy lindos pero no cedas a todo lo que te piden, es por su bien y el de tu familia, es recomendable que ellos aprendan a no saltarle a la gente y que tengan acceso a sólo algunos muebles así como la casa.
2. EXPOSICIÓN A OLORES Y SONIDOS
2.1 OLORES
El sentido primario del perro es el olfato, debes de enseñarle a tu perro que hay olores asociados al bebé como: talco de bebé, aceite, jabón, frota un poco en tus manos y deja que tu perro los huela. También déjalo que huela la cuna, la carreola y los nuevos muebles, no le pasará nada si acerca su nariz a ellos, si tienes inseguridad límpialos después, lo importante es que el perro se habitúe a los nuevos olores y mobiliario
2.2 SONIDOS
Los bebés lloran a todas horas, lo que puede ser estresante para el perro si éste no está acostumbrado a niños. Recomendamos que de vez en cuando pongas grabaciones de llanto de bebé, aquí te va un ejemplo
https://www.youtube.com/watch?v=jetASeLtIkw
3. ASOCIACIÓN
Que el perro conozca la cuna, carreola, algunos juguetes que emiten luces y sonido es importante, para que en el momento del cambio en la dinámica familiar, el perro no se sienta desplazado y asocie al bebé con un montón de muebles y juguetes ruidosos que no puede tocar
Si el bebé va a dormir siestas en tu cama y tu perro actualmente duerme en ella, es probable que el pediatra te diga que eso no está permitido al menos en los primeros meses. Si bien muchos perros son muy limpios, el sistema inmune de los bebés es muy delicado por esto hay que clasificar las áreas en donde ellos duermen como espacios exclusivos para bebé. Empieza a hacer la transición de bajar el perro de la cama desde mucho antes del parto, fabrica o compra una cama canina padrísima, premios y hazle la experiencia positiva, el descansará mejor y sin que sea una experiencia de golpe.
Hemos sido testigos de cómo algunos programas excelentes, que ofrecen entrenamiento para mascotas han ayudado a perros que tenían un carácter difícil o que no les gustaba convivir con niños. Contrariamente al mito popular, sí se puede enseñar trucos nuevos a un perro viejo.
Ya pasó 1 año desde que nació nuestro primogénito, en éste tiempo nuestra vida dió un cambio impresionante, en horarios, costumbres y gastos, todos los integrantes incluyendo al perro enfrentamos los primeros meses, y hoy podemos decirte: ¡Todo va a estar bien! Es difícil pero se puede, ahora a disfrutar de una familia feliz con perro.