Si te gustan las plantas, ten en cuenta la lista de las especies que podrían causar un envenenamiento a tu mascota, que tal vez podría injerir parte de la planta o sus semillas al jugar con ella o al sacarla de la maceta cuando esté solo en casa, ten a la mano éste artículo en tu próxima visita al vivero y evita completamente algunas especies que podrían causarte daños a tí y a tus mascotas.
Inofensiva para los humanos, pero con cierto nivel de toxicidad para los animales, si se frotan con ella pueden desarrollar queratitis o conjuntivitis canina, y si la llegan a ingerir pueden presentar irritación en toda la cavidad bucal, pudiendo afectar al estómago y al esófago en perros y en gatos puede ocasionar la muerte.
Es muy tóxica, causa vómitos severos, daños en el hígado y los riñones, insuficiencia respiratoria. Los síntomas pueden tardar en aparecer.
Esta planta tiene sustancias conocidas como grayatoxinas. Si un perro come tan sólo unas pocas hojas le puede producir diarrea y vómitos. Si no recibe atención veterinaria, podría incluso entrar en coma y morir, por lo que se considera como muy tóxica
Las raices son particularmente peligrosas. Pueden causar vómitos severos e incluso la muerte.
Puede causar vómitos, diarrea y arritmia cardíaca
Las siguientes 3 fotos corresponden a los tipos de Lilium, que pueden causar irritación en boca, lengua y esófago, éstas plantas son consideradas como altamente tóxicas para los gatos. Aunque aún no se ha identificado el componente venenoso, es claro que con partes muy pequeñas de la planta, puede producir graves daños al riñón.
Las siguientes 2 especies crecen en Asia y Noreste de Estados Unidos de América, son altamente tóxicas para gatos y el contacto con el polen puede ser mortal para ellos
Ésta especie es asiática, y su polen es muy tóxico para gatos incluso mortal.
Especie que crece en pastizales del este de estados unidos, es muy tóxica para gatos.
Esta planta es peligrosa incluso para personas, contiene glucósidos cardíacos que tiene la posibilidad de provocar graves efectos incluyendo irritación del tracto gastrointestinal, función anormal del corazón, hipotermia e incluso la muerte. Se ha usado últimamente como decoración en parques y camellones por su belleza.
Es una planta muy usada en México por ser de interior, si se ingieren sus hojas y parte de su salvia causaría una irritación aguda y fuerte de garganta, babeo, e inflamación localizada, los síntomas son moderados en la mayoría de los casos y pueden ser tratados con medicamentos.
La flor causa diarrea, vómito, dolor, arritmia irritación intensa gastrointestinal, babeo, pérdida de apetito, depresión del sistema nervioso central, convulsiones y anormalidades cardíacas. ya que contiene licorina. Se debe llevar a tu mascota al veterinario para evitar molestias más agudas.
Si viste Breaking Bad recordarás que esta planta es muy tóxica y los daños que causó. Es real la peligrosidad de esta especie que causaría vómitos, diarrea, arritmias severas e incluso convulsiones. Si sospechas ingestión tienes que llevar a tu mascota al veterinario lo más pronto posible.
Planta proveniente de Asia, pero popular en Latinoamérica. Las hojas y las semillas causan vómitos, sangre en las heces, daños a estómago, falla hepática, ictericia, hemorragias o ascitis, y en el 50% a 75% de los casos la muerte. Sus semillas son fácilmente ingeribles por mascotas y niños, se recomienda no pasear en parques con éste tipo de palmera. Checa este video de un par de perritos intoxicados y cómo lograron salvarlos.
Las partes del bulbo de Tulipa/Narcissus spp. tienen toxinas que pueden causar irritación intensa gastrointestinal, babeo, pérdida de apetito, depresión del sistema nervioso central, convulsiones y anormalidades cardíacas. Cuida que tus mascotas no los desentierren para evitar intoxicación.
La ingestión de Cannabis sativa de los animales de compañía puede resultar en depresión del sistema nervioso central e incoordinación, así como también vómito, diarrea, babeo, ritmo cardíaco incrementado e incluso ataques y coma. Es muy tóxica
La causa venenosa es la ricina, una proteína altamente tóxica que puede producir dolor abdominal severo, babeo, vómito, diarrea, sed excesiva, debilidad y pérdida del apetito. Los casos severos de envenenamiento pueden resultar en deshidratación, espasmos musculares, convulsiones, ataques, coma y la muerte. También es altamente alergénica y puede afectar en mayor proporción a personas con asma.
Es un árbol de zonas montañosas de Europa, puede vivir hasta 2mil años. Contiene un componente tóxico conocido como taxina, el cual causa efectos del sistema nervioso central tales como temblor, incoordinación y dificultad respiratoria. También puede provocar irritación gastrointestinal significativa e insuficiencia cardíaca la cual puede resultar en la muerte. Muy tóxica
Son plantas comunes para el jardín y populares en la Pascua, tiene toxinas que pueden causar vómito, depresión, diarrea, dolor abdominal, hipersalivación, anorexia y convulsiones.
Si las mascotas la ingieren puede resultar en irritación oral, vómito con sangre, diarrea, colapsos, daño a múltiples órganos y supresión de la médula ósea. Muy tóxica
Estas flores populares contienen piretrinas que pueden producir desequilibrio gastrointestinal, incluyendo babeo, vómito y diarrea, si son consumidas. En algunos casos también puede haber depresión y pérdida de coordinación si se consume una parte significativa de la planta. Seguramente has visto éstas flores, se usan en las coronas de los funerales en México.
Contiene saponinas triterpénicas que, si las mascotas lo ingieren, puede causar vómito, dolor abdominal, hipersalivación y diarrea.
Si es masticado o ingerido, esta popular planta casera puede provocar una irritación mecánica significativa e inflamación de los tejidos orales y otras partes del tracto gastrointestinal.
Puede causar irritación oral, baboseo excesivo, vómito, dificultad al tragar, quemazón intenso e irritación de la boca, labios y lengua en las mascotas que lo ingieren.
Los síntomas por intoxicación son: salivación, picor intenso en la cara, hinchazón en la cara, vómitos, parálisis de la lengua.